CELEBRACIÓN (Noviembre 2022)

Oración de noviembre

INTRODUCCIÓN

En la celebración de hoy tendremos presente el evangelio sobre la visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, donde contemplamos a María que ha recibido la visita del ángel Gabriel, ha dicho “SÍ” y la Palabra de Dios se hace carne en ella. Ese “Sí” que nos recuerda a todos los cristianos el acto de fe de María y el papel fundamental que la fe desempeña en la salvación del ser humano. Su visita a Isabel, nos enseña que cuando Cristo está en nosotros gozamos del reflejo de Dios cuando nos relacionamos en torno a su palabra. Nosotros reunidos como comunidad glorifiquemos a Dios, celebrando la palabra viva, que nos acerca a él.

CANTO / AUDICIÓN

“Como Ella”: https://www.youtube.com/watch?v=QXJzSzb1n84

LECTURA DE LA PALABRA (Lc 1, 39-45)

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!

Palabra de Dios.

COMENTARIO DEL EVANGELIO

Es curioso cómo en este episodio se muestra lo que es la comunicación entre madre e hijo, esta comunicación entre dos personas que aún no se conocen y entre los que sin embargo hay un lazo tan estrecho. Desde el seno materno, comienza la primera “escuela” de todo ser humano, puesto que todos nacemos de una madre, y en el que lo primero que sentimos es el palpitar de su corazón. La criatura reacciona ante la alegría de su madre, escucha la voz de María, se hace partícipe de ese encuentro y palpa las emociones que se desprenden de él.

Podemos también ver cómo estas dos mujeres viven y comparten el mayor secreto que pueda Dios comunicar a los hombres, por su parte María, como peregrina en la fe, no se queda ociosa en su casa, ser Madre de Dios no desdice un ápice de su condición de mujer humilde ,no piensa en ella, sino en ponerse al servicio de los demás, se convierte en la primera Custodia ambulante, Custodia portadora del mismísimo Cuerpo de Cristo, un largo camino recorre hasta la casa de su prima Isabel, que por su parte anuncia, inspirada por el Espíritu una gran verdad: la felicidad está en el creer al Señor.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  • ¿Cómo noto la presencia de Dios en mi vida?
  • ¿Qué siento que Dios quiere de mí?
  • ¿Cómo es mi fe en comparación con la de María?

GESTO

Camino hacia el Altar: cada uno tendrá en sus manos un papel en forma de flecha. En cada flecha estará escrito lo que cada uno cree que Dios quiere de él/ella. Con las flechas se irá formando un camino en el suelo y el camino finalizará en el Altar.

PETICIONES

  • Pidamos por el Papa Francisco, para que sus palabras nos iluminen y nos guíen hacia la casa del Padre. Roguemos al Señor.
  • Pidamos por la paz mundial, para que sea el testimonio de una verdadera humanidad. Roguemos al Señor.
  • Pidamos por los matrimonios, para que sean estímulos de verdadera acogida del amor. Roguemos al Señor.
  • Pidamos por todo ser humano, para que sigamos el ejemplo de María y nos ayudemos unos a otros. Roguemos al Señor.

ORACIÓN FINAL

Oh María Auxiliadora, tú eres columna que sostiene nuestra fe. Enséñanos el camino que tenemos que seguir para servir a los más pobres con una actitud siempre abierta y disponible a las necesidades de los demás.

CANTO / AUDICIÓN

“Hoy te canto”: https://www.youtube.com/watch?v=gGyROa2rThY

 

Potrebbe piacerti anche ...
Con María en Pascua

Con María en Pascua

INTRODUCCIÓN Nos disponemos a esta celebración con los ojos atentos, como María, capaz de mirar la realidad de la vida...

Con María

Con María

INTRODUCCIÓN Nos disponemos a esta celebración con el corazón abierto, como el de María, a escuchar la voluntad de...