Con María en Cuaresma

Oración Febrero 2023

INTRODUCCIÓN:

Nos adentramos poco a poco en la Cuaresma, Antes de comenzar, toma un tiempo paradejar a un lado los ruidos que traes de fuera (los agobios, los miedos, las preocupaciones…). Sumérgete en este camino, acompaña a Jesús y déjate acompañar por él. Este canto inicial nos ayudará a ponernos en la presencia del Señor.

CANTO DE ENTRADA:

 

LECTURA DE LA PALABRA

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-15

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, ¿tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunaran.»

COMENTARIO DEL EVANGELIO:

El Evangelio de hoy gira en torno al «ayuno», entendido como la abstinencia de algo para cumplir algún compromiso o promesa, que, en este caso, se le hace a Dios. Jesús les responde porque el «Hijo de Dios» estaba con ellos, había alegría y el compromiso era en todo momento, no había motivo alguno, pero sí les advierte, «Lo harán». Año tras año llega la Cuaresma y con ella los compromisos banales que hacemos por inercia en nuestros grupos.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Para este momento podrá reproducirse o tocar una melodía suave que acompañe en este momento de reflexión personal. Se pueden tener a mano bolígrafos y hojas por si alguien quisiera reflexionarlo por escrito.

  1. ¿Cuál es tu ayuno para esta cuaresma?

  2. ¿De qué nos privamos para cumplirlo?

  3. ¿Es realmente un compromiso con Dios o lo hago por cumplir?

  4. ¿Sientes que tu ayuno surge de ti mismo, de tu corazón?

GESTO:

En el centro del lugar habrá una silueta de María Auxiliadora dibujada en papel continuo, en ella deberemos escribir nuestro ayuno para esta Cuaresma, para que sea nuestra intercesora en el camino. Cómo símbolo de que ella nos acompaña y nos guía siempre, después de escribir en la silueta nos llevaremos con nosotros un recuerdo para que cada vez que la veamos nos acordemos de nuestro ayuno de este año. Puede ser una pulsera, una piedra blanca, una estampita o algo pequeño que podamos llevar con nosotros.

PETICIONES

  1. Por la Iglesia, empujada, como Cristo, por el Espíritu, al desierto de la Cuaresma: para que sevea fortalecida en la lucha contra las fuerzas del mal.

  2.  Por todos los cristianos: para que esta Cuaresma sea un tiempo de conversión. 

  3. Por los difuntos, especialmente por las benditas almas del purgatorio que nadie reza por ellas, para que pronto vean el rostro del Señor.

  4. Para que reine la paz en la humanidad y entre nosotros.

  5. Por los niños y los jóvenes para que se conviertan y crean en el Evangelio.

    Por cada uno de nosotros aquí reunidos, que queremos entrar en la Cuaresma: para quepodamos vivir la experiencia del encuentro con Dios en Cristo, creamos y nos convirtamos sinceramente.

 

ORACIÓN FINAL

He aprendido a llamarte Auxiliadora,

he aprendido a quererte y a rezarte.

Estoy aquí para ofrecerte lo poco que soy,

lo poco que tengo.

Madre, Virgen Auxiliadora,

sé tú mi maestra, sé tú mi modelo,

para que pueda comprender lo que tu Hijo Jesús me pide,

desde lo que soy, desde lo que tengo,

desde esta vida mía.

Madre, Virgen Auxiliadora,

vuelve hacia mí tus ojos,

que yo los he puesto ya en Ti.

 

CANTO FINAL

Potrebbe piacerti anche ...
Con María en Pascua

Con María en Pascua

INTRODUCCIÓN Nos disponemos a esta celebración con los ojos atentos, como María, capaz de mirar la realidad de la vida...

Con María

Con María

INTRODUCCIÓN Nos disponemos a esta celebración con el corazón abierto, como el de María, a escuchar la voluntad de...