DEVOCIÓN A MARIA EN INDONESIA

Andrés Callejas SDB y Maria Dolores Ruiz FMA (misioneros españoles en Indonesia)

Andrés Callejas SDB y Maria Dolores Ruiz FMA. (misioneros españoles en Indonesia)

Indonesia es una nación-archipiélago, compuesta por 17.500 islas con una población de unos 270 millones de habitantes.  Es el cuarto país más poblado de la tierra y el país con más musulmanes (87,2%). Los católicos representan sólo un 2,9% de la población.   

El cristianismo entró por primera vez en Indonesia en el siglo VII, alrededor del año 645 d. C., a través de la Iglesia oriental asiria que se encuentra en dos lugares de la isla de Sumatra: Pancur y Barus, actualmente Deli Serdang y Tapanuli. Esta mención se encuentra en los escritos del musulmán egipcio Shaykh Abu Salih al-Armini. El texto árabe original contiene noticias sobre 707 iglesias y 181 monasterios cristianos repartidos por Egipto, Nubia, Abisinia, África occidental, España, Arabia e India. En su libro, las tierras de Indonesia todavía están incluidas en el territorio de la India (Al-Hindah). En Sumatra, -una de las mayores islas de Indonesia- se edificó una capilla dedicada a la “Purísima Madre y Virgen María”.

Zonas con más cristianos en Indonesia:

1. Sumatra Utara
2. Kalimantan
3. Sulawesi Utara
4. Sulawesi Barat
5. Maluku
6. Papua
7. Flores
8. Sumba
9. Timor oeste

10. Java Yakarta

Con la llegada de los portugueses en 1534 a las islas Molucas, el cristianismo católico se difundió más por el archipiélago y con ellos la devoción a María. Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a Indonesia, con el objetivo de dominar el origen de las valiosas especias. A través de la conquista militar o de la alianza con los gobernantes locales, los portugueses establecieron puestos comerciales, fuertes y misiones en las islas de Ternate, Ambon, Solor,Flores y Timor . De 1546 a 1547 el jesuita San Francisco Javier estuvo en las islas de Ambon, Saparua y Ternate y bautizó a varios miles de residentes locales.

 

La llegada de los holandeses a Java en 1592 marcó el inicio de una dominación comercial de las especies,que se convirtió en una de las más ricas posesiones coloniales del mundo durante más de dos siglos. Los Holandeses, eran protestantes calvinistas y prohibieron el catolicismo en las islas bajo su control.

En el siglo XIX con las guerras napoleónicas y la subida al trono de Holanda de Louis Bonaparte, el catolicismo pudo extenderse por las islas de Indonesia.

Durante la época en que Indonesia era “las Indias Orientales Neerlandesas” había dos clases de ciudadanos: los europeos y los indígenas. Los colonialistas holandeses pertenecían a la privilegiada clase social alta, conformada por soldados, administradores, gerentes, maestros y pioneros. La clase social baja estaba conformada por los “nativos”. Una tercera clase, de chinos, se añadió hacia 1920.

En 1960, cuando se prohibió el comunismo, muchos chinos en Indonesia abrazaron el cristianismo. En la actualidad (año 2022), la religión mayoritaria de los chinos en Indonesia es el cristianismo católico o protestante. Los cristianos en Indonesia tienen los mismos derechos que los seguidores de otras religiones presentes en el país: islam, budismo e hinduismo. Los católicos profesan una gran devoción a María en Indonesia. Hay comunidades cristianas en varias provincias de Indonesia, especialmente la provincia del norte de Sumatra y las provincias del este de Indonesia, como Papua, Maluku, NTT y Sulawesi.

En datos del año 2022, Indonesia cuenta con 37 diócesis agrupadas en 10 provincias eclesiásticas. Quince diócesis tienen dedicada su catedral a María. De las 1132 parroquias, 288 tienen a María como titular. De las 37 iglesias más antiguas, fundadas en el siglo XIX, 16 están dedicadas a la Virgen Maria. La advocación e imagen más extendida y popular es María Inmaculada, aunque también hay otras: Asunción, Perpetuo Socorro, Lourdes, Fátima, Auxiliadora de los Cristianos.

Entre la población católica de Indonesia existe una fuerte devoción a la Madre de Dios y frecuentes peregrinaciones a santuarios marianos repartidos por las 37 diócesis del país.

 

La Legión de María en indonesia

En el archipiélago indonesio, el movimiento de la Legión de Maria o Legio Mariae es una comunidad de oración presente en muchas iglesias parroquiales, escuelas y comunidades católicas, que vive y difunde la profunda devoción a la Inmaculada Concepción.

Los fieles miembros de la Legión de María en Indonesia son unos 69.000. El movimiento está presente en 35 diócesis del país. La Legión de María llegó a Indonesia en 1951. Reúne a  católicos que viven y promueven la devoción mariana, en la profundización de la fe y en la ayuda concreta a los demás, tanto en las necesidades espirituales como materiales. Fundada en Irlanda en 1921, en Dublín, por el joven funcionario Frank Duff, es una de las asociaciones católicas que surgieron mucho antes del Concilio Vaticano II y hoy está presente en 170 países del mundo. Actualmente celebran su centenario, desde el 3 de septiembre de 2021 al 19 de noviembre de 2022.  Con este motivo, además de los actos conmemorativos en cada diócesis, el cardenal Ignatius Suharyo, celebrando una Santa Misa en la catedral de Yakarta el 11 de septiembre 2021, se dirigió a los miembros del movimiento invitándoles a “ser como María, que se nutrió de la vida de Jesús, mostrando su fuerte pasión y compasión por los demás, como dicen los Evangelios”.

Su misión declarada es que los miembros activos sirvan a Dios bajo la bandera de María mediante las obras corporales y espirituales de Misericordia, como se menciona en el Capítulo 33 del Manual de la Legión de María. El principal apostolado de la Legión son las actividades dirigidas a católicos y no católicos animándolos en su fe o invitándolos a convertirse en católicos. Esto generalmente se hace animándolos en oración, asistiendo a misa y aprendiendo más sobre la fe católica. Los miembros de la Legión se dedican principalmente a la realización de obras espirituales de misericordia, más que a obras de ayuda material.

 

Gruta (Gua o Goa) de María tradición en Indonesia

Hay miles de grutas dedicadas a Maria Inmaculada en Indonesia. Cada parroquia tiene una en el jardín o espacio circundante. También las congregaciones religiosas en sus comunidades; inspiradas en la aparición de Lourdes, siguen este diseño. Algunas son muy grandes y apreciadas como lugares de peregrinación con un significado histórico para el desarrollo de la Iglesia Católica en Indonesia o la Iglesia Católica local. Así, la gruta Maria Sendangsono, por ejemplo, es el lugar donde los javaneses fueron bautizados por primera vez. Estas grutas tienen también visitantes no católicos, que se acercan a estos lugares atraídos por la belleza del lugar, la gruta y su entorno. Encender una vela a María es una costumbre muy extendida entre la gente.

Los meses de octubre y mayo están dedicados a María de forma especial con el rezo del Rosario, que la gran mayoría de católicos indonesios llevan siempre consigo. El rezo del Rosario, en las aldeas o kampugn se hace rotando por las casas de los fieles. Cada tarde una casa, aunque sea muy sencilla y pobre, prepara el altarcito con la imagen de María, flores y una estera donde puedan sentarse los vecinos de todas las edades que suelen acudir a esta cita con Maria.

Tres veces al día las campanas de las iglesias tocan llamando a la oración del Ángelus o Regina Coeli en pascua.

 

María Madre de todas las tribus.

María, Madre de todas las tribus, es una representación de la Virgen María con elementos culturales de varios grupos étnicos de Indonesia, inspirada en la diversidad y el espíritu del nacionalismo indonesio. A través de esta representación, la Iglesia promueve que la Virgen María puede ser una luz para todos los grupos étnicos de Indonesia. Es una respuesta de los católicos a la política de identidad que ha sacudido la integración social en Indonesia en los últimos años.

La representación de Robert Gunawan de María Madre de todas las tribus, que ganó el concurso de arte “María Madre de todas las tribus”, promovido en 2015 y finalizado en 2017, incorpora elementos indonesios en la pintura de Nuestra Señora, como elementos de la bandera roja y blanca, el símbolo de Pancasila, velo, batik, tejido, etc.

En 2018, fue presentada una estatua de María Madre de todas las Tribus en la Catedral de Yakarta.

Devoción a María Auxiliadora  

[Parr. S. Juan Bosco – Plaza Maria – Yakarta]

 

María Auxiliadora de los Cristianos estaba en Indonesia antes de la llegada los Salesianos. Ésta se produjo en 1985 con el misionero español don José Carbonell sdb. Don José Carbonell quedó gratamente sorprendido al ver una estatua pequeña de María Auxiliadora en casa de Pak Herman, bienhechor que le ayudaría en la fundación. Pak Herman la había recibido en 1962 como regalo de bodas y desde entonces la veneraba en su casa.

Muchos indonesios no encuentran diferencia entre la advocación del Perpetuo Socorro, extendida por los misioneros Redentoristas, y la Auxiliadora, ya que en la traducción al Indonesio, la expresión es la misma: Bunda Maria Penolong. Maria Auxiliadora empieza a ser conocida como Bunda Maria Penolong umat cristiani  en los ambientes Salesianos actuales. Se realiza la Novena a Maria Auxiliadora y se utilizan elementos de divulgación como suelen ser el calendario de Maria Auxiliadora  y medallas, que se reparten.                                                                                                                                                         

En la isla de Sumba, las Hijas de María Auxiliadora han animado y acompañan un grupo de señoras que ahora son del ADMA.

El 24 de mayo de 2019 es una fecha histórica e importante para la Familia Salesiana de Indonesia porque marca el nacimiento de este grupo en este país.

Del grupo de oración de mujeres de la estación de Weepewa, que pertenece a la parroquia de St. Mateo – Palla, 25 de ellas escogieron y decidieron valientemente hacerse miembros de ADMA. Tras el periodo de formación, realizaron su promesa como ADMA en la Eucaristía presidida por don Paschalis Try Prasetyo, sdb y  concelebrada por don José Agusto, sdb y Romo Fancy, párroco de St. Matthew-Palla. En esta celebración también estuvo presente la provincial de las FMA de Timor-Indonesia sor Alma Castagna, que estaba realizando la visita canónica a las comunidades de Sumba FMA.

Este grupo tiene como Delegada ADMA a la directora de la comunidad FMA de Palla y celebran cada 24 la misa en su estación de Weepewa, una zona montañosa de la isla de difícil acceso. Hasta allí se desplaza un SDB de Tambolaka con las Hijas de María Auxiliadora. Si los Salesianos no pueden ir, la misa la preside un sacerdote de Palla. Son un grupo muy responsable y entusiastas de María Auxiliadora.

En la isla de Java, en la capital, Yakarta, está iniciándose un grupo de ADMA animado por las FMA. Aún están en formación y se prevé que pronto puedan nacer el ADMA en Yakarta. Este grupo, cada sábado por la noche, rezan el rosario online, abierto a otras personas de la Familia Salesiana que deseen y puedan unirse. Es una iniciativa que nació por la pandemia del Covid19 y que se mantiene, ya que da la posibilidad de unirse a otros desde otros lugares y crea sentido de Familia. El provincial SDB suele participar en este rezo del Rosario y al final da las buenas noches sobre el Evangelio del domingo.

[Residencia FMA Bondo Kodi-Sumba]

 

 

 

Para el futuro esperamos poder difundir más y mejor la devoción a María Auxiliadora, que es esencial en y para la misión salesiana de educación de la infancia y juventud pobre, abandonada o en peligro.

Confiamos en Ella siguiendo el consejo de don Bosco: “Confiad en María Auxiliadora y veréis lo que son milagros” y de santa María Mazzarello: “Ten gran confianza en María, ella te ayudará en todas las cosas”.

 

Potrebbe piacerti anche ...